Oficina de la Juventud

ene - 13 | Archivo en: | Comentarios desactivados en Oficina de la Juventud 

 

OFICINA DE LA JUVENTUD PROGRAMA JÓVENES DIDECO

Municipalidad de San Joaquín
Comunitario Casa de la Juventud: Pintor Murillo 5369
Teléfono: 22 552 5711
Facebook: san joaquin joven

El Programa Jóvenes, ejecutado a través de la Oficina de la Juventud DIDECO (OMJ San Joaquin), ubicada en Comunitario Casa de la Juventud Pintor Murillo # 5369, se caracteriza por ser un espacio de promoción y gestión para y con los/as jóvenes, el cual busca desarrollar actividades que potencien la organización comunitaria juvenil, la solidaridad y actividades artísticas deportivas, las cuales potencien las realidades del mundo de los Jóvenes.

Las líneas de acción de este programa son: Asociatividad, Organización y Participación, Cultura Juvenil y Territorio, Educación y Gestión.

Asociatividad, Organización y Participación

Promover y potenciar la organización y participación Protagónica comunitaria juvenil

Apoyo a diversas actividades Jóvenes

En Comunitario Casa de la Juventud, Ubicado en Pintor Murillo 5369 San Joaquín, se encuentra la Oficina Municipal de la Niñez y Juventud, en donde se implementan las acciones de los Programas Infancia y Jovenes DIDECO, se facilitan gratis salas de Danza, Música, salas Multipropósito, Gimnasio deportivo y Galpón deportivo Cultural a organizaciones comunitarias artísticas y deportivas Jovenes. La coordinación y administración de Comunitario Casa de la Juventud se realiza desde la Oficina Infancia y Jovenes DIDECO Municipalidad de San Joaquín. Se realizan diferentes Apoyos a agrupaciones de jóvenes en actividades deportivas, artísticas, culturales tales como: reuniones, jornadas, tocatas, talleres, encuentros, muestras artísticas culturales, el Foro Social Joven. Préstamo de espacios gratuitos de sala de ensayo para agrupaciones de música, salas de ensayo para organizaciones de danza y espacios para reuniones de organizaciones culturales Jóvenes y actividades culturales.

Soporte permanente a organizaciones de Jóvenes de La Comuna. En Comunitario Casa de la Juventud existen 31 organizaciones jóvenes, las cuales ocupa los diferentes espacios. Las organizaciones son las siguientes:

Desde Programa Jovenes DIDECO se genera la coordinación de Mesa de trabajo Comunitario Casa de la Juventud y Mesa Joven, facilitando la vinculación entre organizaciones y el Programa Jóvenes DIDECO de San Joaquin, estas reuniones informativas, resolutivas, de coordinación de utilización de espacios y de coordinación de actividades en Comunitario Casa de la Juventud. Se realizan apoyos en gestion de recursos, asesorías a Construcción y Postulación a fondos concursables a Organizaciones de Jóvenes de La comuna.

Cultura Juvenil y Territorio

Promover y Potenciar acciones culturales Juveniles comunitarias en el territorio comunal.

Espacios de cultura Juvenil: Desde el año 2013, se comienza a desarrollar un trabajo de vinculación desde el Municipio de San Joaquin con las Organizaciones Jóvenes, a Través del Programa Jóvenes en Comunitario Casa de la Juventud. Es en donde el 2014 se fortalece la vinculación entre el programa Jóvenes y organizaciones Jóvenes, promoviendo el respeto a las propias culturas juveniles, tales como Break Dance, Dancehall, Kei-Pop, Rock, Deportistas, Hip Hop. En donde se facilita espacios y diferentes apoyos para realizar actividades en respeto con el entorno y sus pares. A su vez se levanta la Mesa Joven en donde en co construcción con representantes de organizaciones jóvenes se pretende realizar encuentros, conversatorios, foros, las cuales potencien la organización juvenil.

Comunicación Joven, Espacio Programa Radial “Espacio Joven”: Programa radial de difusión y promoción de la cultura joven, en donde todos los martes de 11:00 a 12:00 horas, en Radio San Joaquin (frecuencia radial 107.9 FM), Se informo sobre actividades relacionadas con las y los jóvenes, como a su vez se abordaron temáticas pertinentes, entrevistando a actores locales jóvenes organizados, participando en estas entrevistas radiales diferentes representantes de instituciones de la comuna como jóvenes participantes en diferentes organizaciones culturales artísticas. Redes sociales Facebook, en donde cosntantemente nos comunicamos e informamos las diferentes actividades del programa Jovenes DIDECO y Comunitario Casa de la Juventud.

Fotografía Social Joven: En conjunto con Colectivo Fotográfico Joven San Joaquin, se han realizado diferentes exposiciones de fotografía patrimonial social, para el año 2016, se pretende realizar el Primer congreso de Fotografía Social Joven y diferentes montajes fotográficos en la comuna como fuera de esta en relación al patrimonio local cotidiano y la fotografía social.

Actividades Masivas Danza Joven: Desde el año 2013 en Comunitario Casa de la Juventud se realiza el encuentros de Break Dance, como a su Vez existe la Mesa Danza Joven la cual tiene como objetivo generar coordinaciones entre diferentes organizaciones de jóvenes de danza de la comuna de San Joaquin con las instituciones relacionadas con la temática, destacándose la coordinación del día de la danza y Danza Joven. Actividades masivas en donde las organizaciones Jovenes de Danza de la comuna realizan sus presentaciones artísticas desde un estándar profesional, para el año 2017, el Ciclo de Arte Urbano encuentro de Chile Francia, realizado en Conjunto entre Corporación de Municipal de Cultura San joaquin, Programa Jovenes DIDECO y Mesa Joven.

Día de la Juventud San Joaquín: En conjunto con la Mesa Joven San Joaquin, se celebra el Día de la Juventud, en donde las organizaciones de jóvenes de la comuna , realizan una actividad artística cultural dedicada a las expresiones artísticas y culturales juveniles de la Comuna de San joaquin, motivada coordinada por Oficina de la Juventud San Joaquin Programa Jóvenes, esta actividad se realiza a durante la segunda semana de agosto en el Teatro Municipal de San Joaquin. Con una cobertura en Sala de 400 jóvenes y la participación de mas de 15 exposiciones artísticas de grupos de jóvenes.

Deporte Joven: En Casa de la Juventud San Joaquin, desde su área deportiva existe el Gimnasio Comunitario San Joaquin, con más de 10 maquinas de gimnasio a disposición de jóvenes de la comuna, a su vez participa en Casa de la Juventud activamente el Club de Boxeo San Joaquin , siendo un club de box profesional quienes entrenan de lunes a viernes de 18:00 a 19:00, en conjunto con Oficina de la Juventud programa Jóvenes se desarrollan.

Realizando actividades deportivas, veladas de box, siendo la más importante la Defensa de titulo Profesional Peso Súper Pluma, realizada en el Gimnasio Municipal San Joaquin , en donde Luis Parra actualmente conserva por segundo año consecutivo el Titulo de box Chileno Profesional Peso Súper Pluma, numero uno de Chile en su categoría. Siendo el 2 de junio del 2017 su pelea de conservación de título profesional por tercer año.

Espacio de integración cultural: Comunitario Casa de la Juventud durante desarrolla experiencias de integración cultural con migrantes de diferentes países, en donde se desarrollan experiencias de facilitar la inclusión en seguridad social, inclusión en sistema de salud, educación e integración cultural. En conjunto con CESFAM Santa Teresa Salud, Departamento Social DIDECO, el año 2017 se realiza la Mesa Joven Intercultural.

Educación y Gestión

Fortalecer y Facilitar espacios de educación comunitaria a jóvenes en el territorio comunal.

Recurridos Urbanos: Salidas de jóvenes a diferentes lugares destacados a nivel metropolitano en el ámbito cultural y educativamente, es en donde los buses municipales están agendados en diferentes fechas del año para realizar estas salidas gratuitas culturales educativas a museos, centros culturales, barrios culturales, teatros, destacados de Santiago.

Talleres Educativos: Es en donde se potencias propias experiencias de las organizaciones jóvenes por medio de talleres educativos , enfocados a fortalecimiento de organizaciones jóvenes, a su vez se potencias espacios de intercambio de aprendizaje en relación a danzas y deporte urbano. Siendo para el año 2017 los siguientes talleres: Taller de Gestion Proyectos comunitarios y culturales artísticos. Talleres de danza Urbana Hip Hop , Taller de Danza Urbana Breack Dance, Taller Deporte Joven Comunitario ( Box y Gimnasio) Fotografía Joven.

 

TALLERES JOVENES 2017

NOMBRE DEL TALLER LUGAR TIEMPO DE DURACION DIAS Y HORARIO REQUISITOS
Taller de Gestión Proyectos Comunitarios y Culturales Artísticos. Casa de la Juventud Pintor Murillo # 5369, Juntas de Vecinos. Junio a Noviembre Según requerimiento de la organización Edad entre 15 a 29 años, organización de jóvenes de San Joaquín.
Taller de Boxeo y Gimnasia. Casa de la Juventud Pintor Murillo # 5369, Juntas de Vecinos. Julio a Noviembre Miércoles y jueves de 16:30 a 20:00 Edad entre 15 a 29 años, vivir en la comuna de San Joaquín.