Historia de la Comuna

ago - 3 | Archivo en: | Comentarios desactivados en Historia de la Comuna 

 

 

La comuna nace de la partición territorial de la comuna de San Miguel, mediante decreto con Fuerza de Ley Nº 13.260 de 1981, inicia su actividad como corporación edilicia en julio de 1987, empezando su funcionamiento administrativo el día 15 de julio de 1987, a través del decreto Nº 905 del Ministerio del Interior, quien designara, con fecha 27 de julio de 1987, a su primer Alcalde.

 

El aniversario de San Joaquín se celebra el 9 de octubre, día en que en el año 1987, se dio comienzo a la atención de los usuarios.

 

Su territorio es 100% urbano con sus suelos consolidados, no existiendo áreas disponibles para expansión urbana, por lo cual el crecimiento futuro debe estar orientado a través de la renovación urbana dentro del contexto actual de densificación urbana, política definida por el ministerio de vivienda y urbanismo y las normativas del nuevo plan regulador metropolitano de Santiago.

 

LOCALIZACIÓN

 

La comuna de San Joaquín, se emplaza en el sector sur de la Región Metropolitana con una superficie aproximada de 10 km2.

 

LÍMITES JURISDICCIONALES:

 

Norte: Línea de FF.CC Circunvalación desde Av. Santa Rosa hasta Av. V. Mackenna. Comuna de Santiago.
Sur: Av. Lo Ovalle. Comuna de La Granja.
Este: Av. V. Mackenna. Comunas de Ñuñoa, Macul y La Florida.
Oeste: Av. Santa Rosa. Comuna de San Miguel.

 

POBLACIÓN COMUNAL

Censo Hombres Mujeres Total
Censo 1982 59.364 64.540 123.904
Censo 1992 53.668 60.349 114.017
Censo 2002 46.708 50.917 97.625

 

 

MISIÓN

 

Impulsar el desarrollo social, económico y urbano de la comuna, brindando las condiciones y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Favorecer la implementación de políticas sociales, educativas y de salud, participación solidaria, que ofrezcan mayores oportunidades de integración.

 

Orientar y coordinar las acciones que buscan entregar una mayor seguridad a los vecinos de comuna, apoyar las iniciativas empresariales para fomentar la actividad económica y el empleo en nuestra comuna.

 

Aumentar la calidad y cobertura de la infraestructura, servicios urbanos y espacios públicos y fomentar la inversión inmobiliaria, renovación y ampliación del stock de viviendas.

 

Propender el desarrollo sustentable de la comuna y a un medio ambiente libre de contaminación, en beneficio de la salud de sus habitantes.

 

Asegurar una comunicación abierta, dispuesta y amable con nuestros vecinos y usuarios.

 

VISIÓN

 

Ser una comuna renovada, limpia, amable y segura, donde sea grato vivir, en un Medio Ambiente libre de contaminación, en residencia nuevas o bien remodeladas, dentro de barrio seguros, con espacios públicos y áreas verdes de calidad, centros comerciales y de servicio bien equipados y de fácil acceso.

 

 

Brindar a sus vecinos, servicios sociales, educacionales y de salud que ofrezcan mayores oportunidades y conocimiento para superar las condiciones adversas y desenvolverse en una sociedad global.