Dirección de Gestión Administrativa

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Directora: Yasna Albarrán Soto
E-mail: yasnaalbarran@sanjoaquin.cl
Teléfono: 2810 83 39
Horario de atención de público:
Lunes a Jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00
Viernes 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00

 

1. Funciones y Atribuciones
Esta unidad tiene por objeto proveer los recursos humanos, materiales, condiciones ambientales y el soporte informático necesarios para el adecuado y eficiente desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los fines de la municipalidad.

 

La Dirección de Gestión Administrativa tiene las siguientes funciones generales:

1.- Proponer al alcalde las políticas generales de administración de recursos humanos.
2.- Planificar y orientar la provisión de un óptimo servicio de bienestar a los funcionarios.
3.- Elaborar planes de capacitación permanente y adecuada para el personal municipal.
4.- Crear instancias de interrelación y participación del personal;
5.- Otorgar soporte material a todas las Direcciones municipales para que ellas puedan desarrollar adecuadamente sus funciones.
6.- Administrar los bienes muebles e inmuebles para el funcionamiento de la Municipalidad de acuerdo a las políticas generales entregadas por la autoridad superior.
7.- Brindar soporte informático a la totalidad de los procesos desarrollados por el municipio.
8.- Conducir a la dirección, orientando su accionar y sus resultados a las líneas estratégicas del Pladeco, a los planes de acción comunales anuales y en pos de las metas definidas por la autoridad.
9.- Evaluar el desempeño de los distintos departamentos y diseñar y desarrollar, prácticas, procedimientos y herramientas tendientes construir mecanismos para el control de gestión de la Dirección.

 

2.- Áreas Relacionadas:

 

 

2.1.- Departamento de Recursos Humanos

 

Jefe del Departamento: Eduardo Flores Sepúlveda
Fono: 2810 83 31
E-mail: eduardoflores@sanjoaquin.cl
Secretaria: Lissette Faundes Riquelme
E-mail: lissettefaundes@sanjoaquin.cl
Fono: 2810 84 44

El Departamento de Recursos Humanos es una unidad que depende de la Dirección de Gestión Administrativa. Tiene a su cargo las siguientes secciones:

– Personal.
– Remuneraciones
– Bienestar

 

Objetivo
El Departamento tiene por objeto desarrollar en forma oportuna y eficiente la provisión y asignación del recurso humano al interior del municipio, velando por su desarrollo y capacitación permanente, propendiendo al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y dando cumplimiento a la obligación de pago íntegro y oportuno de sus remuneraciones.

 

Funciones
El Departamento de Recursos Humanos tiene a su cargo las siguientes funciones:

Proponer las políticas generales de administración de recursos humanos teniendo en consideración las normas estatutarias y la legislación vigente;
Planificar las necesidades de recursos humanos y proveer oportunamente a las unidades que los requieran, habilitando y seleccionando al personal, y aplicando para el efecto las normas relativas a la carrera funcionaria;
Mantener actualizada la descripción de todos los cargos vigentes en la municipalidad, indicando para cada uno sus características, requisitos, clasificación, evaluación; generando manuales que contengan dicha información;
Introducir a los nuevos funcionarios a la función pública y al quehacer, visión, misión y objetivos de la Municipalidad;
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

2.1.1 Sección Personal

 

Encargada de Sección: Margarita Fernández Herrera
Fono: 2810 84 89
E-mail: margaritafernandez@sanjoaquin.cl

La Sección Personal es una unidad que depende del Departamento de Recursos Humanos. Tienen a su cargo la siguiente oficina:

 

– Oficina de Capacitación

 

Objetivo
La unidad tiene por objeto desarrollar oportuna y eficientemente la provisión, asignación y utilización de los recursos humanos para el funcionamiento del Municipio y para optimizar la administración del personal municipal.

 

Funciones
La Sección Personal tiene a su cargo las siguientes funciones:

Mantener actualizados los registros con toda la información referida al personal municipal y sus antecedentes personales, nombramientos, ascensos, calificaciones, estudios, medidas disciplinarias y otros;
Mantener un archivo con la legislación que afecta al personal municipal asesorando oportunamente a éstos sobre las materias de esta naturaleza;
Velar porque los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de carácter administrativo que correspondan a los funcionarios, se ajusten a las normas legales vigentes y se hagan efectivos;
Organizar y facilitar la rotación horizontal del personal;
Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal;
Confeccionar y actualizar los escalafones y listados del personal de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;
Tramitar los permisos administrativos, feriado legal, asignaciones familiares, y todo lo relacionado con las inquietudes del personal;
Efectuar todas las tareas administrativas propias del sistema de calificación para el personal municipal, y cumplir con las funciones de secretaría de la Junta Calificadora;
Controlar el horario de trabajo y asistencia del personal municipal
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

2.1.2. Sección de Remuneraciones

 

Jefe de la Sección: Luis Juacida Ramírez
Fono: 2810 84 21
E-mail: luisjuacida@sanjoaquin.cl

Esta Sección es una unidad que depende directamente del Departamento de Recursos Humanos.

 

Objetivo
La Sección tiene por objeto el cálculo y registro de las remuneraciones del personal Municipal.

 

Funciones
Las funciones que deberá cumplir la Sección de Remuneraciones son las siguientes:

Calcular y registrar las remuneraciones del personal;
Confeccionar las planillas de remuneraciones y liquidaciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes;
Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos;
Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión, AFP’s, Isapres y otros;
Emitir certificados que tengan relación con las remuneraciones del personal;
Efectuar el control y reembolso de las licencias médicas de Isapres o Fonasa, según corresponda;
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

2.1.3. Sección Bienestar

 

Jefe de la Sección: Génesis Abarzúa Tapia
Fono: 2810 84 48
E-mail: genesisabarzua@sanjoaquin.cl

La Sección Bienestar es una unidad que depende del Departamento de Recursos Humanos.

 

Objetivo
La unidad tiene por objeto proporcionar atención social, cultural, de salud, asistencial, económica, de recreación y otras a los funcionarios y demás beneficiarios, propendiendo al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de estos.

 

Funciones
La Sección Bienestar tiene a su cargo las siguientes funciones:

Diseñar políticas y planes de beneficios sociales que permitan satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus afiliados.
Ceñir su acción a los principios de solidaridad; respeto a las personas; objetividad; equidad, universalidad de beneficios, igualdad y participación.
Aplicar el reglamento de bienestar, fiscalizando y preocupándose de su debido cumplimiento especialmente en lo relativo a la administración de sistemas de beneficios complementarios a la seguridad social en las áreas de salud, educación, recreación, vivienda y otras.
Mantener al día los beneficios y prestaciones que el Servicio de Bienestar apruebe incluir en su presupuesto anual.
Informar a los afiliados al Servicio de Bienestar de los distintos beneficios, conservando la debida reserva de los antecedentes que dieron origen a un beneficio, cuando así sea solicitado por el Comité de Bienestar.
Proponer al Comité de Bienestar actividades generadoras de recursos, nuevos proyectos, programas sociales de interés para los afiliados, señalando el costo y sus posibles fuentes de financiamiento.
Mantener un sistema administrativo contable y de control financiero acorde a la normativa municipal, para lo cual deberá llevar un registro especial y cuentas corrientes habilitadas para tal efecto.
Representar al Comité de Bienestar, cuando este lo designe, en la negociación de convenios con instituciones públicas o privadas, con el objeto de mejorar el nivel de atención y de las prestaciones que otorguen a sus afiliados.
Mantener la coordinación general de la gestión del Comité de Bienestar en el plano técnico, administrativo y financiero, informando al Comité acerca del avance y gestión desarrollada.
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

2.2. Departamento de Administración

 

Jefe del Departamento: Mario Jorquera Reveco
Fono: 2810 83 14
E-mail: mariojorquera@sanjoaquin.cl administracion@sanjoaquin.cl

Este Departamento es una unidad dependiente de la Dirección de Gestión Administrativa. Tiene a su cargo las siguientes unidades:

– Sección Servicios Generales
– Sección Bodega

 

Objetivo
El Departamento tiene por objeto proveer los recursos materiales y las condiciones ambientales necesarias para el adecuado y eficiente desarrollo de las actividades administrativas municipales y la fluidez de las comunicaciones internas y externas; utilizando los recursos de manera eficiente.

 

Funciones
Son funciones del Departamento de Administración:

Administrar los servicios generales y servicios menores que son apoyo a la gestión general municipal;
Velar por la custodia y almacenamiento de los bienes adquiridos por el municipio;
Velar por la vigilancia y seguridad de los recintos e instalaciones municipales;
Administrar el uso y mantención de los vehículos municipales y la supervisión del personal a cargo;
Controlar la central telefónica;
Llevar registros contables de bienes corporales en uso, de acuerdo a las instrucciones de la Contraloría General de la República;
Mantener actualizados los registros de control físico de los bienes inmuebles municipales desglosados por dependencia y de los bienes entregados en comodato que no se encuentren en dependencias municipales;
Mantener actualizados los registros de bienes adquiridos con recursos municipales y los inventarios valorados de los mismos;
Mantener debidamente identificados los bienes municipales mediante placas de inventario en cada unidad;
Proponer y confeccionar nóminas de bienes municipales que serán dados de baja en base a los antecedentes que aporten las diferentes Secciones y/o estado físico de éstos, solicitando la dictaminación del Decreto Alcaldicio;
Efectuar controles o inventarios periódicos de los bienes asignados a las distintas Unidades municipales;
Mantener vigente un reglamento de inventarios, relativo al uso, mantención, informes, controles, altas y bajas, traslado, etc.;
Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso;
Definir sistemas de registros y control de inventarios;
Mantener registro de los bienes decomisados por los Tribunales y solicitar a los mismos su destrucción o remate según procediere;
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

2.2.1 Sección Servicios Generales

 

Jefe de la Sección: Mónica Sánchez Fuentes
Fono: 2810 83 35
E-mail: monicasanchez@sanjoaquin.cl

Esta Oficina es una unidad que depende directamente del Departamento de Administración

 

Objetivo
La Oficina tiene por objeto entregar los servicios generales de apoyo a la gestión y velar por el buen estado y conservación de las dependencias municipales.

 

Funciones
Las funciones que deberá cumplir la Oficina de Servicios Generales y Mantención son las siguientes:

Mantener el buen estado del edificio municipal y el de sus dependencias interiores, informando las anomalías detectadas;
Velar por el mantenimiento del aseo en las dependencias municipales (interna y externamente);
Velar por mantener en perfecto estado los dispositivos de seguridad de las dependencias municipales;
Mantener un registro de proveedores de servicios, electricidad, carpintería, gasfitería y otros;
Administrar los horarios de apertura y cierre del edificio municipal;
Controlar y fiscalizar el uso correcto de los materiales de aseo y otros a su cargo;
Controlar el uso de los vehículos municipales, su mantención y además mantener actualizada toda la documentación de cada vehículo;
Controlar y mantener un registro del consumo del combustible por vehículo;
Centralizar la fotocopia de documentos velando por la optimización de los recursos municipales.
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

2.2.2. Sección Bodega

 

Jefe de la Sección: Claudio San Martín Olivos
Fono: 2810 83 60
E-mail: claudiosanmartin@sanjoaquin.cl

Esta Sección es una unidad dependiente del Departamento de Administración.

 

Objetivo
La unidad por objeto resguardar y administrar todas las bodegas municipales, en atención a las necesidades y priorización definida por las unidades o departamentos responsables de la distribución de los recursos.

 

Funciones
Las funciones que deberá cumplir esta Sección serán las siguientes:

Recibir y resguardar los materiales adquiridos a través de la unidad de Adquisiciones distribuyéndolos oportunamente a las respectivas unidades;
Mantener permanentemente al día los registros de materiales en bodega, controlando las entradas, salidas y saldos;
Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que allí se almacenan;
Custodia de vehículos procesados y corrales municipales;
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos y;
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

2.3. Departamento De Informática

 

Encargado del Departamento: Alejandro Adio Quintul
Fono: 2810 83 75
E-mail: alejandroadio@sanjoaquin.clinformatica@sanjoaquin.cl

El Departamento de Informática es una unidad, que depende directamente de la Dirección de Gestión Administrativa.

 

Objetivo
Esta unidad tendrá como objetivo apoyar y optimizar los procedimientos administrativos del municipio a través del desarrollo y aplicación de sistemas computacionales.

 

Funciones
Las funciones que deberá cumplir esta unidad son:

Proponer, elaborar y evaluar en forma permanente el desarrollo sistemático de los procesos que son susceptibles de ser informatizados;
Proveer e implantar los sistemas de operación definidos en el plan informático, ya sea con recursos externos o internos;
Promover y ejecutar programas de información de capacitación permanente en el uso de hardware y software con que se cuenta;
Servir de apoyo y asesoría técnica a las diferentes unidades municipales de acuerdo a las necesidades detectadas y/o requerimientos por ellas formuladas para el uso óptimo de los recursos computacionales.;
Custodiar y mantener la confidencialidad de la información contenida en los sistemas;
Administrar los suministros e insumos computacionales
Desarrollar sus funciones con esmero y cortesía, brindado un trato amable y cálido a los usuarios externos e internos.
Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.