PREVIENE

ago - 5 | Archivo en: | Comentarios desactivados en PREVIENE 

 

 

Es la expresión comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, ex CONACE., programa presente en la comuna, gracias a la voluntad de nuestro Alcalde, el que está permanentemente preocupado por el bienestar de los vecinos y vecinas, en particular, frente a este problema que aqueja a la mayor parte del país y que, es uno de los resultados más importantes del Diagnóstico comunal de Drogas de San Joaquín, manifestado por la comunidad, situando en un importante lugar el consumo y tráfico de drogas, como problemática comunal.

 

PREVIENE, tiene como objetivo, implementar planes y programas que permitan la prevención del consumo de drogas, en la población de nuestra comuna, los que se concretan, a través de la atención individual y familiar, por nuestros psicólogos clínicos, a personas de toda edad y, absolutamente gratuito; como asimismo, dar cumplimiento a la Política Comunal de Drogas, vigente.
También, se ha implementado  programas exclusivos para las escuelas de la comuna, sean ellas, municipales o particulares subvencionadas , con cobertura total, es decir, desde los niveles preescolar, hasta 4° medio.

 

Para 2015, ya se contempla, la reposición del trabajo comunitario, tan dejado de lado en los cuatro años, recién pasados, como también, programas de prevención selectiva, “Actuar a Tiempo”, el que se desarrolla, desde las escuelas. Este programa, pretende intervenir, preventivamente y, tempranamente,  frente a las posibilidades de consumo de drogas,  para evitar otros problemas asociados, en los estudiantes.

 

En catorce años de funcionamiento en San Joaquín, hemos podido consolidar, una importante red social, con los vecinos y vecinas, quienes nos han permitido entregarles nuestra experiencia y conocimientos específicos de la temática preventiva, para apoyar esta labor.

 

PREVIENE, concibe la prevención, desde una mirada centrada en la persona, sin separarla de su realidad y entorno en el que vive, pues lo importante no es sólo poner atención en las sustancias que se consumen, sino, fundamentalmente a las causas que, originan el consumo.

 

Es por ello que, se releva la importancia de la participación ciudadana, pues sin ella, las estrategias preventivas, no tienen sentido, pues son los propios habitantes, quienes conocen mejor la realidad de cada barrio y sector.

 

Queremos invitarle a contar con nosotros, si alguna vez nos necesita. Estamos para atenderle en el Centro Comunitario La Legua, San Gregorio 3461, La Legua.

Coordinadora de PREVIENE San Joaquín: Jozo Vukelic Arancibia

Nuestro teléfono: 225122021.
E-mail: previenesanjoaquin@gmail.com

Facebook: Previene San Joaquin