Codeinfa

ago - 3 | Archivo en: | Comentarios desactivados en Codeinfa 

 

 

La Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA), es un Organismo No Gubernamental, cuya Personalidad Jurídica emana del decreto Nº 1214 de fecha 26 de Noviembre de 1996, del Ministerio de Justicia y entre sus objetivos centrales se encuentran la promoción, el fortalecimiento, la consolidación e inserción en la sociedad de las personas, familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, social y familiar.

 

Entre otras funciones, desde 1994, CODEINFA ha puesto a disposición de la comunidad un Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil, instancia en la cual se acoge, atiende y orienta principalmente a mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar, entregando directamente servicios de atención psicológica, asistencia social, orientación jurídica y diversas monitorías y apoyos de intermediación social, laboral y familiar, que les permita una adecuada reinserción dependiendo de la diversidad de sus problemas. Estas acciones han potenciado a CODEINFA como una instancia efectiva de apoyo, principalmente hacia las mujeres y los niños y niñas, siendo reconocida por la comunidad comunal y regional como una corporación de trabajo serio, responsable y comprometido.

 

CODEINFA ha impulsado un modelo de intervención comunitario, de promoción y difusión de los Derechos de la Mujer, al mismo tiempo en que se encuentra trabajando con la comunidad organizada diversas capacitaciones y encuentros temáticos que han empoderado a las dirigentas sociales y establecido una vinculación con diversos organismos públicos y privados.

 

Nuestras dependencias están ubicadas en Avenida Carlos Valdovinos Nº 283, comuna de San Joaquín, contando con una provechosa infraestructura que considera espacios para el desarrollo de atenciones personalizadas y grupales.

 

Estamos centrados en facilitarle la información y asegurar la atención que requieran tanto hombres como mujeres que habitan preferentemente en la comuna de San Joaquín.

 

HORARIO DE ATENCIÓN
De lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

 

LUGAR DE ATENCIÓN Y TELÉFONOS
Carlos Valdovinos Nº283, San Joaquín
Teléfonos: 5533416 – 5536352
E-mail: codeinfa@yahoo.es

 

¡ATENCIÓN GRATUITA!

 

 

OBJETIVO

Promover, fortalecer, consolidar e insertar en la sociedad a personas, familias, grupos y comunidades que sufran problemas de pobreza, marginalidad y vulneración en derechos humanos.

 

GRUPO OBJETIVO

 

Prioridad 1:
Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar, de cualquier grupo etáreo, que mantengan residencia principalmente en la comuna de San Joaquín y que soliciten orientación, apoyo y/o atención directamente en nuestro Centro o por derivación emanada de los diversos servicios públicos y privados de la comuna o la Región.

 

Prioridad 2:
Niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, de 5 a 17 años de edad, que mantengan residencia principalmente en la comuna de San Joaquín y soliciten directamente atención y/u orientación en nuestro Centro, por solicitud de sus padres o cuidadores o por derivación de servicio público o privado de la comuna
o la Región.

 

GRUPO COMPLEMENTARIO DE ATENCIÓN

Hombres en situación de agredidos o agresores por causas de la Ley 20.066, que habiten principalmente en la comuna de San Joaquín y que soliciten directamente atención y/u orientación en nuestro Centro o por derivación de servicios públicos o privados de la comuna o la Región Metropolitana.

Personas de cualquier grupo etáreo, sexo, condición académica, ubicación geográfica y diferenciación de cualquier otra índole, que requiera información, orientación y/o capacitación que la solicitare o requiriese de acuerdo a la oferta temática de CODEINFA.

 

ÁREAS DE TRABAJO
Área Atención
Recepción

Este es el primer momento de la atención. Se trata de la primera acogida a cargo de las Asistente Sociales o monitoras especializadas en el tema. Esta etapa cumple como objetivo acoger, clarificar el motivo de consulta, evaluar si el Centro está en condiciones de acoger el caso según la tipología del maltrato y la proyección del tratamiento, derivar a otras instituciones si fuese necesario o si se requiere la intervención de distintas áreas de desarrollo del Centro.

 

Asesoría Jurídica

La Asistencia Jurídica está a cargo de los Abogados, que ofrece orientación respecto de la Nueva Ley de Violencia Intrafamiliar (Ley 20.066), preparación para lograr su comprensión y asesorar directamente a las víctimas. Entre otros temas, esta área orienta sobre derechos y deberes de los padres, Ley de Matrimonio Civil, pensiones de alimentos, tuiciones, entre otros. Estas atenciones se dan en términos individuales con el o la consultante y también en dinámicas grupales de orientación.

 

Atención Psicológica

Esta etapa de la atención los psicólogos y psicólogas, quienes ofrecen asistencia psicológica integral con el objetivo primero de detener la violencia, trabajando también el autoestima, clarificando los niveles de riesgo de la persona que consulta y su familia, acogiendo también casos en situación de crisis. Estas atenciones se dan en términos individuales de trabajo, con la pareja o grupalmente.

 

Asistencia Social

Esta área la desarrollan Asistentes Sociales, quienes otorgan orientación sobre situaciones de riesgo social (allegados, hacinamiento, subsidios, situación laboral, salud, entre otros).

Se encarga de la reconstrucción de los ecomapas de servicios disponibles para las beneficiarias, entregando asistencia en relación a roles, jerarquizaciones y funciones familiares, individual, grupal, de pareja o familiar.

 

Área Prevención

El objetivo de esta área es contribuir a la prevención de la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato Infantil a través de diferentes actividades que promueven la organización de la comunidad por la No Violencia activa y la Cultura de la Paz.

 

La violencia al interior del hogar crea modelos sesgados del mundo y su expresión se hace posible según las condiciones que el contexto, el agresor y su víctima proyecten en relación con el espacio social del que forman parte.

 

En esta perspectiva, nos damos cuenta que la Violencia Intrafamiliar, transcurre en determinados contextos de orden psicológico, individual o relacional, social, económico, cultural y político. Estas condiciones serán determinadas en permitir o prevenir las diversas manifestaciones de violencia a nivel social o al interior de la familia.

 

Desde esta perspectiva, podemos considerar la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato Infantil como una forma repetitiva en la definición de las relaciones interpersonales dentro de un sistema familiar, destinadas a resolver los conflictos de poder entre los adultos en el presente y las contradicciones en el pasado.

 

Entre sus acciones se realizan Actividades de Información y difusión, que tiene como objeto dar a conocer a la comunidad la existencia y los programas que ejecuta CODEINFA, dirigido a la comunidad organizada y cuya red local abarca Consultorios, Juntas de Vecinos, Carabineros, Programas de Desarrollo Estatal que se desarrollan en la comuna a través del Municipio, Direcciones Municipales y Organizaciones Funcionales.

 

Considera también Actividades de Sensibilización, las cuales tienen como objetivo principal entregar a las organizaciones formales e informales de la comuna y la Región, conocimientos sobre el tema, al mismo tiempo que concientiza a la comunidad en general sobre las causas y efectos del Maltrato. Entre sus actividades están las de formación, que tiene como objeto la formación y preparación de monitoras en prevención de Violencia Intrafamiliar.