Beneficios

jun - 23 | Archivo en: | Comentarios desactivados 

 

 

Nombre: Carolina Meza Cisternas
Cargo: Jefa Departamento Asistencia Social

 

Objetivo Departamento de Asistencia Social
Contribuir al desarrollo integral de los habitantes de San Joaquín, principalmente de aquellos en situación de pobreza, promoviendo acciones que permitan elevar la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

- Asistencia Social: Otorga apoyo y orientación psicosocial a través de profesionales especializados que cumplen la función de atender y orientar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica de la comuna de San Joaquín, además de otorgar canales de ayuda social, Ayudas Técnicas SENADIS, Fondo de Ayuda Directa Municipal, Beca Municipal y derivaciones a otras instancias públicas y privadas.
Fono: 810 83 02/ 810 83 04

 

- Programa PUENTE: Programa de Apoyo psicosocial del FOSIS, que trabaja con las familias de escasos recursos, en 7 dimensiones tales como Ingreso, Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Identificación, Dinámica Familiar.
Fono: 810 84 25
Jefa Unidad de Intervención Familiar (UIF) Carla Torres 810 83 15

 

- Postulación y orientación de Subsidios del Estado: Pensión Básica Solidaria, Pensión Básica Solidaria Invalidez, Subsidio Único Familiar, Subsidio Agua Potable, Beca indígena y Beca Presidente de la Republica
Fono: 810 84 39

- Estratificación Social: área que trabaja en la aplicación de la Ficha de Protección Social a los vecinos que requieran postular a distintos subsidios estatales. La FPS tiene como principal objetivo conocer las eventuales vulnerabilidades que puede poseer una familia.
Fono: 810 84 26/ 810 83 68
Encargado Comunal Daniel Carvajal 810 84 12

 

- Vivienda: Realiza una labor de orientación y atención al público general y a las organizaciones (Comités de allegados y Comités de Viviendas) que se interesen en la postulación a subsidios habitacionales.
Fono: 810 84 64
Encargado de Vivienda German Pino 810 8387

 

 

—————————————————————————————

SUBSIDIOS

 

Requisitos de postulación a Programas gubernamentales:

 

Subsidio Único Familiar (Suf)

Requisitos:

- La Madre debe postular al beneficio, en su defecto el Padre
- Los guardadores o personas que tenga a su cargo el menor (cuidado personal del Tribunal de menores)
- Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
- Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
- Niños recién nacidos y en control de Salud
- Perciben el beneficio niños y jóvenes estudiantes hasta 18 años.
- Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
- Copia de Carátula de Carnet de Control Sano al día, para niños menores de 6 años
- Certificado de Alumno Regular del año en curso para niños mayores de 6 añosAl momento de postular el beneficio se adquiere al mes subsiguiente de realizada la postulación
- Sin Costo

 

Subsidio Prenatal

Requisitos:

- Mujeres Embarazadas , con quinto mes de Gestación
- Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
- Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
- Certificado extendido por Matrona (Quinto mes de embarazo)
- Sin Costo

 

Subsidio Agua Potable (SAP)

Requisitos:

- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) y ser Jefe de Familia
- Cuenta de Agua Potable debe encontrarse al día o en Convenio de pago al día
- Última boleta cancelada del Servicio de Agua Potable
- Sin Costo

 


—————————————————————————————

PENSIONES

 

Pensión Básica Solidaria Vejez (PBS)

- Hombres y Mujeres mayores de 65 años, y no haber cotizado nunca en AFP.
- Contar con Ficha Protección Social (FPS)
- Carnet de Identidad Actualizado
- Acudir personalmente a realizar el trámite
- Sin costo

 

Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)

- Hombres y Mujeres mayores de 18 y menos de 65 años, y no haber cotizado nunca en una AFP
- Contar con Ficha Protección Social (FPS)
- Presentar alguna enfermedad invalidante y certificada por Médico Tratante
- Carnet de Identidad Actualizado
- Acudir personalmente a realizar el trámite
- Sin Costo

 


—————————————————————————————

BENEFICIOS

 

Solicitud de Ayuda Directa (Personas que solicitan Beneficios)

Requisitos:

- Ser de la Comuna
- Contar con Ficha Protección
- Evaluación Socioeconómica
- Informe Social
- Situación de vulnerabilidad, precariedad socioeconómica


—————————————————————————————

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

Solicitud de Ficha de Protección Social (FPS)

- La solicitud de encuestaje para Ficha de Protección Social se realiza a través del departamento de Asistencia Social en el modulo de Informaciones.
- Presentar Cédula de Identidad
- La solicitud se ingresa en un sistema computacional “Hoja de Ruta”, donde se incorporan los datos del vecino, organizando la aplicación de la encuesta en terreno por unidades vecinales.
- El equipo de equipo de encuestaje en terreno consta de 6 funcionarias mujeres, habilitadas para esto.
- La visita en terreno la realiza una encuestadora certificada por Mideplan.
- La visita se realizara en un plazo aproximado de 20 días hábiles para aplicar la Ficha de Protección Social. En caso de no encontrarse el solicitante se dejara una constancia de visita, incorporándose nuevamente a Ruta.
- Posterior a la aplicación de la encuesta en el domicilio, deberá acudir al Municipio con la constancia entregada por la encuestadora en un plazo de 10 días hábiles para solicitar el certificado de puntaje de Ficha de Protección Social.
- La Ficha de Protección social no presenta ningún costo. Su aplicación es gratuita.
- Equipo de Encuestadores de Ficha de Protección Social.

Marlem Finschi
Andrea Muñoz
Cristine Guerra
Antonia Trafian
Ángela Salazar

 


—————————————————————————————

 

BECAS JUNAEB (PROCESO DE POSTULACIÓN 2011-2012)

 

Beca Presidente de la Republica Proceso 2011-2012

ETAPAS DEL PROCESO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA ENSEÑANZA SUPERIOR RESPONSABLES
Recepción de Renovaciones Desde el 05 de diciembre 2011 hasta el 27 de enero de 2012 1º Plazo 2º Plazo Municipalidades e I.E.S.
Desde el 05 de diciembre 2011 hasta el 27 de enero de 2012 Desde el 05 al 30 de marzo de 2012
Recepción de Postulacióones Desde el 23 de enero hasta el 30 de marzo de 2012 Municipalidades e I.E.S.

 

 

Requisitos generales

 

- Promedio mínimo de notas 6.0 para egresados de Octavo año de Educación básica o que cursan Educación media.
- Para postular a esta Beca para Enseñanza Superior se debe tener la beca Presidente de la República vigente en Educación Media.
- Contar con situación socioeconómica vulnerable
- Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

 


Beca Indígena Proceso 2011-2012

ETAPAS DEL PROCESO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA ENSEÑANZA SUPERIOR RESPONSABLES
Recepción de Renovaciones Desde el 05 de diciembre 2011 hasta el 27 de enero de 2012 1º Plazo 2º Plazo Municipalidades e I.E.S.
Desde el 05 de diciembre 2011 hasta el 27 de enero de 2012 Desde el 05 al 30 de marzo de 2012
Recepción de Postulaciones Desde el 23 de enero hasta el 30 de marzo de 2012 Municipalidades e I.E.S.

 

Requisitos generales

 

- Ser de origen indígena (contar con apellido indígena o certificación de Conadi que acredite condición)
- Cursar desde 5º básico.
- Promedio mínimo de notas 5.0 (básica y media) y 4.5 (superior)
- Contar con situación socioeconómica vulnerable
- Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas
Lunes, martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas