Beneficios

jun - 23 | Archivo en: | Comentarios desactivados en Beneficios 

 

Nombre: Carla Torres Ormeño, Asistente Social
Cargo: Encargada Departamento Asistencia Social

Objetivo Departamento de Asistencia Social

Contribuir al desarrollo integral de los habitantes de San Joaquín, principalmente de aquellos en situación de pobreza, promoviendo acciones que permitan elevar la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

Asistencia Social:

Otorga apoyo y orientación psicosocial a través de profesionales especializados que cumplen la función de atender y orientar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica de la comuna de San Joaquín, además de otorgar canales de ayuda social, Ayudas Técnicas SENADIS, Fondo de Ayuda Directa Municipal, Beca Municipal y derivaciones a otras instancias públicas y privadas.
Fono: 22 810 83 04 / 22 810 84 39

 

– Ingreso Ético Familiar:

Promover el Desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo.
Fono: 22 810 83 97  /  22 810 84 37

Encargada Unidad de Intervención Familiar (JUA) Romina Pradenas Monsalve  22 810 83 94

 

– Postulación y orientación de Subsidios del Estado:

Pensión Básica Solidaria, Pensión Básica Solidaria Invalidez, Aporte Previsional, Subsidio de Discapacidad Mental,  Subsidio Único Familiar, Subsidio Prenatal, Subsidio Agua Potable, Asignación Social, Beca indígena y Beca Presidente de la Republica, Beca Municipal, Exención de Derechos de Aseo Domiciliario.
Fono: 22 810 84 39

 

Estratificación Social:

Área que trabaja en la aplicación de la Ficha de Protección Social a los vecinos que requieran postular a distintos subsidios estatales. La FPS tiene como principal objetivo conocer las eventuales vulnerabilidades que puede poseer una familia.
Fono: 810 84 26/ 810 83 68
Encargada Comunal: Alejandra Díaz Barahona 22 810 84 12

 

Vivienda:

Realiza una labor de orientación y atención al público general y a las organizaciones (Comités de allegados y Comités de Viviendas) que se interesen en la postulación a subsidios habitacionales.
Fono: 810 84 64
Encargado de Vivienda: Sebastián Cartagena  22 810 83 87

 

-Oficina Discapacidad:

Orientar y gestionar ante el Servicio de Discapacidad (SENADIS) las ayudas técnicas solicitadas por los postulantes con discapacidad acreditada.

Encargada Discapacidad: Macarena González 22 810 83 02

 

-Programa Chile Crece Contigo:

Tiene por objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal y también apoyos especiales focalizados, a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Encargada Chile Crece Contigo: Pamela Rojas F. 22 810 84 06

 

 

 

SUBSIDIOS

Requisitos de postulación a Programas gubernamentales:

Subsidio Único Familiar (Suf)

Requisitos:

– La Madre debe postular al beneficio, en su defecto el Padre
– Los guardadores o personas que tenga a su cargo el menor (cuidado personal del Tribunal de menores)
– Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
– Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
– Niños recién nacidos y en control de Salud
– Perciben el beneficio niños y jóvenes estudiantes hasta 18 años.
– Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
– Copia de Carátula de Carnet de Control Sano al día, para niños menores de 6 años
– Certificado de Alumno Regular del año en curso para niños mayores de 6 añosAl momento de postular el beneficio se adquiere al mes subsiguiente de realizada la postulación

– Fotocopia Cédula Identidad ( madre – padre  o  tutor )
– Sin Costo

 

Subsidio Unico Familiar  DUPLO

Requisitos:

 

– Puede postular la madre, padre o tutor que tenga a  su cargo el cuidado del menor de 18 años que presente discapacidad física, psíquica o sensorial

– Presentar cédula de identidad

– Contar con FPS con un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos

– Certificado de nacimiento para asignación familiar

– Copia de caratula de carnet de control sano al día para niños menores de 6 años

– Certificado alumno regular del  mes en curso para niños mayores de 6 años

– Resolución de Invalidez del COMPIN correspondiente al domicilio

 

Subsidio Maternal

Requisitos:

 

– Mujeres Embarazadas , con quinto mes de Gestación
– Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
– Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
– Certificado extendido por Matrona (Quinto mes de embarazo)

– Fotocopia Cédula de Identidad
– Sin Costo

 

Subsidio Agua Potable (SAP)

Requisitos:

 

– Contar con Ficha de Protección Social (FPS) y ser Jefe de Familia
– Cuenta de Agua Potable debe encontrarse al día o en Convenio de pago al día
– Última boleta cancelada del Servicio de Agua Potable
– Sin Costo

 

 

 

PENSIONES

Pensión Básica Solidaria Vejez (PBS)

Requisitos:

 

– Hombres y Mujeres mayores de 65 años, y no haber cotizado nunca en AFP.
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin costo

 

Aporte Previsional Solidario de Vejez

Requisitos :

 

– Hombres y Mujeres mayores de 65 años, con Pensión inferior a $ 279.427.-
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin costo

 

Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)

Requisitos:

 

– Hombres y Mujeres mayores de 18 y menos de 65 años, y no haber cotizado nunca en una AFP
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Presentar alguna enfermedad invalidante y certificada por Médico Tratante
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin Costo

 

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

Requisitos :

 

– Hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 65 años pensionados por Invalidez con un monto inferior a la Pensión Básica

– Cédula de Identidad

– Ficha de Protección Social (FPS)

– Sin costo

 

Subsidio  Discapacidad  Mental

Requisitos :                      

 

– Hombre o mujer  menor de 18 años que presenten algún grado de discapacidad mental, evaluada y certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

– Ficha de Protección Social  con un puntaje no superior a los 8.500 puntos

– Carecer de recursos, es decir, no tener ingresos propios  ni per cápita del grupo familiar superiores  al 50% de la Pensión Mínima

– Certificado de residencia

– Certificado de nacimiento original

– Cédula Identidad. de postulante

– Cédula Identidad  de la persona que tenga a su cargo  al menor

 

 

 

BENEFICIOS

Solicitud de Ayuda Directa (Personas que solicitan Beneficios)

Requisitos:

– Ser de la Comuna
– Contar con Ficha Protección Social.
– Evaluación Socioeconómica por parte de la Asistente Social
– Informe Social
– Situación de vulnerabilidad, precariedad socioeconómica

 

Exención Derechos de Aseo Domiciliario

Requisitos:

– Ser de la comuna

– Cédula de Identidad

– Declaración jurada simple de no tener otra propiedad

– Contar con Ficha de Protección Social (FPS) puntaje igual o inferior a 13.484

– Pensionado, jubilado con pensión no superior a 6 UTM

– Personas discapacitadas acreditadas por COMPIN o cualquier persona que sea calificada por un profesional competente del área social como contribuyente de escasos recursos.

– Dependiendo del caso se le solicitara documentación anexa a presentar

– Beneficio vigencia 2 años

– Sin costo

– Postulación desde Marzo al 15 de Diciembre.

 

Postulaciones a Ayudas Técnicas (SENADIS) 2014-2015

Beneficiarios

Personas con discapacidad que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación:

 

Programa Regular

Postulación abierta desde el 1 de Diciembre al 31 de Enero del año 2015.

 

Requisitos:

– Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

– Ficha de Protección Social (FPS) aplicada y con un puntaje igual o inferior a 13.484

– Sin Registro Nacional de la Discapacidad (RND) para los niños entre 0 a 4 años, 11 meses y 29 días.

– Con Registro Nacional de la Discapacidad (RND) para niños de 5 años en adelante

 

DOCUMENTACION  REQUERIDA PARA  POSTULACION AYUDA TECNICA:

– Carnet de Identidad del postulante.

– Carnet de discapacidad, emitido por el Registro Nacional de la Discapacidad.

– Ficha de Protección Social igual o inferior a 13.484 puntos.

– Presentar los formularios de prescripción de la ayuda técnica: consentimiento informado, contexto del postulante, elementos de Ayuda Técnica (Formularios a retirar en Departamento Social, Municipalidad o Centro de Salud al que pertenece.).

– Para solicitud de audífonos, incluir Audiometría. Para solicitudes de elementos para educativa o laboral, se debe considerar para la fundamentación de estos elementos además del formulario correspondiente, un documento formal que demuestre que el/la persona se encuentra realizando procesos de integración educacional y/o laboral (contrato de trabajo, certificado de alumno regular, etc.)

 

MACARENA GONZALEZ BRAVO

Asistente Social

Encargada de Discapacidad

Municipalidad de San Joaquín

 

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

Solicitud de Ficha de Protección Social (FPS)

– La solicitud de encuestaje para Ficha de Protección Social se realiza a través del departamento de Asistencia Social en el modulo de Informaciones.
– Presentar Cédula de Identidad
– La solicitud se ingresa en un sistema computacional “Hoja de Ruta”, donde se incorporan los datos del vecino, organizando la aplicación de la encuesta en terreno por unidades vecinales.
– El equipo de equipo de encuestaje en terreno consta de 4 funcionarias mujeres, habilitadas para esto.
– La visita en terreno la realiza una encuestadora certificada por el Ministerio de Desarrollo Social ( MIDESO ).
– La visita se realizará en un plazo aproximado de 20 días hábiles para aplicar la Ficha de Protección Social. En caso de no encontrarse el solicitante se dejará una constancia de visita con teléfono de contacto.
– Posterior a la aplicación de la encuesta en el domicilio, deberá acudir al Municipio con la constancia entregada por la encuestadora en un plazo de 10 días hábiles para solicitar el certificado de puntaje de Ficha de Protección Social.
– La Ficha de Protección social no presenta ningún costo. Su aplicación es gratuita.
– Equipo de Encuestadores de Ficha de Protección Social.

Carolina Osorio
Priscilla Suazo
Daniela Valdés
Elizabeth Leal

 

 

 

BECAS JUNAEB (PROCESO DE POSTULACIÓN 2014-2015)

 

Beca Presidente de la República Proceso 2014-2015

 

Etapas del Proceso

Enseñanza Media

Enseñanza Superior

Institución Responsable

POSTULACIONES Y RENOVACIONES

Desde el 24 de noviembre 2014 al 19 Enero 2015

Desde el 24 de noviembre del 2014 al 02 de Marzo 2015

Municipalidades e I. E. S

Requisitos generales

 

– Promedio mínimo de notas 6.0 para egresados de Octavo año de Educación básica o que cursan Educación media.
– Para postular a esta Beca para Enseñanza Superior se debe tener la beca Presidente de la República vigente en Educación Media.
– Contar con situación socioeconómica vulnerable
– Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

 

Beca Indígena Proceso 2014-2015

 

Etapas del Proceso

Enseñanza Básica

Y Media

Enseñanza Superior

Institución Responsable

POSTULACIONES Y RENOVACIONES

Desde el 24 de noviembre 2014 al 30 Enero 2015

Desde el 24 de noviembre del 2014 al 31 de Marzo 2015

Municipalidades e I. E. S

Requisitos generales

 

– Ser de origen indígena (contar con apellido indígena o certificación de Conadi que acredite condición)
– Cursar desde 5º básico.
– Promedio mínimo de notas 5.0 (básica y media) y 4.5 (superior)
– Contar con situación socioeconómica vulnerable
– Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas
Lunes, martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas

 

Beca Municipal de Estudios Superiores Proceso 2014-2015

 

Etapas del Proceso

Enseñanza Superior

Institución Responsable

POSTULACIONES

Desde el 01 de diciembre  2014 al 27 de febrero 2015

Departamento Asistencia Social Municipalidad de San  Joaquín

Requisitos generales

-Ser residente de la comuna de San Joaquín.

-Estar matriculado en una Universidad, Instituto Profesional y/o Centro de Formación Técnica, reconocidos por el Estado en Santiago o Regiones.

-Si está cursando una carrera de Educación Superior sea esta Universidad, Instituto y/o Centro de Formación Técnica estatal o privado en Santiago o Regiones, haber aprobado al menos el 70% de la malla curricular del semestre o año anterior.

-Si es egresado de Enseñanza Media, haber obtenido en el último año cursado, promedio mínimo, nota 5.0.

– Contar con situación socioeconómica vulnerable
– Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas
Lunes, martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas