Beneficios

jun - 23 | Archivo en: | Comentarios desactivados 

 

 

Nombre: Carla Torres Ormeño, Asistente Social
Cargo: Encargada Departamento Asistencia Social

 

Objetivo Departamento de Asistencia Social
Contribuir al desarrollo integral de los habitantes de San Joaquín, principalmente de aquellos en situación de pobreza, promoviendo acciones que permitan elevar la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

Asistencia Social: Otorga apoyo y orientación psicosocial a través de profesionales especializados que cumplen la función de atender y orientar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica de la comuna de San Joaquín, además de otorgar canales de ayuda social, Ayudas Técnicas SENADIS, Fondo de Ayuda Directa Municipal, Beca Municipal y derivaciones a otras instancias públicas y privadas.
Fono: 22 810 83 04 / 22 810 84 39

 

Ingreso Ético Familiar: Promover el Desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo.
Fono: 22 810 83 97  /  22 810 84 37

Encargada Unidad de Intervención Familiar (JUA) Romina Pradenas Monsalve  22 810 83 94

 

Postulación y orientación de Subsidios del Estado: Pensión Básica Solidaria, Pensión Básica Solidaria Invalidez, Aporte Previsional, Subsidio de Discapacidad Mental,  Subsidio Único Familiar, Subsidio Prenatal, Subsidio Agua Potable, Asignación Social, Beca indígena y Beca Presidente de la Republica, Beca Municipal, Exención de Derechos de Aseo Domiciliario.
Fono: 22 810 84 39

 

Estratificación Social: área que trabaja en la aplicación de la Ficha de Protección Social a los vecinos que requieran postular a distintos subsidios estatales. La FPS tiene como principal objetivo conocer las eventuales vulnerabilidades que puede poseer una familia.
Fono: 810 84 26/ 810 83 68
Encargada Comunal: Alejandra Díaz Barahona 22 810 84 12

 

Vivienda: Realiza una labor de orientación y atención al público general y a las organizaciones (Comités de allegados y Comités de Viviendas) que se interesen en la postulación a subsidios habitacionales.
Fono: 810 84 64
Encargado de Vivienda: Sebastián Cartagena  22 810 83 87

 

-Oficina Discapacidad: Orientar y gestionar ante el Servicio de Discapacidad (SENADIS) las ayudas técnicas solicitadas por los postulantes con discapacidad acreditada.

Encargada Discapacidad: Macarena González 22 810 83 02

-Programa Chile Crece Contigo: Tiene por objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal y también apoyos especiales focalizados, a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Encargada Chile Crece Contigo: Pamela Rojas F. 22 810 84 06

 

 

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SUBSIDIOS

 

Requisitos de postulación a Programas gubernamentales:

 

Subsidio Único Familiar (Suf)

Requisitos:

– La Madre debe postular al beneficio, en su defecto el Padre
– Los guardadores o personas que tenga a su cargo el menor (cuidado personal del Tribunal de menores)
– Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
– Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
– Niños recién nacidos y en control de Salud
– Perciben el beneficio niños y jóvenes estudiantes hasta 18 años.
– Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
– Copia de Carátula de Carnet de Control Sano al día, para niños menores de 6 años
– Certificado de Alumno Regular del año en curso para niños mayores de 6 añosAl momento de postular el beneficio se adquiere al mes subsiguiente de realizada la postulación
– Sin Costo

 

Subsidio Prenatal

Requisitos:

– Mujeres Embarazadas , con quinto mes de Gestación
– Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
– Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
– Certificado extendido por Matrona (Quinto mes de embarazo)
– Sin Costo

 

Subsidio Agua Potable (SAP)

Requisitos:

– Contar con Ficha de Protección Social (FPS) y ser Jefe de Familia
– Cuenta de Agua Potable debe encontrarse al día o en Convenio de pago al día
– Última boleta cancelada del Servicio de Agua Potable
– Sin Costo

 


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PENSIONES

 

Pensión Básica Solidaria Vejez (PBS)

– Hombres y Mujeres mayores de 65 años, y no haber cotizado nunca en AFP.
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin costo

 

Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)

– Hombres y Mujeres mayores de 18 y menos de 65 años, y no haber cotizado nunca en una AFP
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Presentar alguna enfermedad invalidante y certificada por Médico Tratante
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin Costo

 


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BENEFICIOS

 

Solicitud de Ayuda Directa (Personas que solicitan Beneficios)

Requisitos:

- Ser de la Comuna
– Contar con Ficha Protección Social.
– Evaluación Socioeconómica por parte de la Asistente Social
– Informe Social
– Situación de vulnerabilidad, precariedad socioeconómica

 

Exención Derechos de Aseo Domiciliario

Requisitos:

-Ser de la comuna

-Cedula de Identidad

-Declaración jurada simple de no tener otra propiedad

-Contar con Ficha de Protección Social (FPS) puntaje igual o inferior a 13.484

-Pensionado, jubilado con pensión no superior a 6 UTM

- Ser beneficiario del sistema de Protección Chile Solidario

-Personas discapacitadas acreditadas por COMPIN o cualquier persona que sea calificada por un profesional competente del área social como contribuyente de escasos recursos.

-Dependiendo del caso se le solicitara documentación a presentar

-Beneficio vigencia 2 años

-Sin costo

-Postulación todo el año.

 

Ayudas Técnicas SENADIS

-Ser de la Comuna

-Estar inscrito en registro nacional de la discapacidad

-Contar con Ficha de Protección Social (FPS) puntaje igual o inferior a 13.484 puntos.

-Poseer una discapacidad sobre el 33%

-Solicitar hora con Asistente Social

-Sin Costo

-Postulaciones hasta el 31 de enero 2015.


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FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

Solicitud de Ficha de Protección Social (FPS)

– La solicitud de encuestaje para Ficha de Protección Social se realiza a través del departamento de Asistencia Social en el modulo de Informaciones.
– Presentar Cédula de Identidad
– La solicitud se ingresa en un sistema computacional “Hoja de Ruta”, donde se incorporan los datos del vecino, organizando la aplicación de la encuesta en terreno por unidades vecinales.
– El equipo de equipo de encuestaje en terreno consta de 3 funcionarias mujeres, habilitadas para esto.
– La visita en terreno la realiza una encuestadora certificada por Mideplan.
– La visita se realizara en un plazo aproximado de 20 días hábiles para aplicar la Ficha de Protección Social. En caso de no encontrarse el solicitante se dejara una constancia de visita, incorporándose nuevamente a Ruta.
– Posterior a la aplicación de la encuesta en el domicilio, deberá acudir al Municipio con la constancia entregada por la encuestadora en un plazo de 10 días hábiles para solicitar el certificado de puntaje de Ficha de Protección Social.
– La Ficha de Protección social no presenta ningún costo. Su aplicación es gratuita.
– Equipo de Encuestadores de Ficha de Protección Social.

Carolina Osorio
Priscilla Suazo
Daniela Valdés

 


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BECAS JUNAEB (PROCESO DE POSTULACIÓN 2014-2015)

 

Beca Presidente de la República Proceso 2014-2015

 

Etapas del Proceso

Enseñanza Media

Enseñanza Superior

Institución Responsable

POSTULACIONES Y RENOVACIONES

Desde el 24 de noviembre 2014 al 19 Enero 2015

Desde el 24 de noviembre del 2014 al 02 de Marzo 2015

Municipalidades e I. E. S

Requisitos generales

 

– Promedio mínimo de notas 6.0 para egresados de Octavo año de Educación básica o que cursan Educación media.
– Para postular a esta Beca para Enseñanza Superior se debe tener la beca Presidente de la República vigente en Educación Media.
– Contar con situación socioeconómica vulnerable
– Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

 


Beca Indígena Proceso 2014-2015

Etapas del Proceso

Enseñanza Básica

Y Media

Enseñanza Superior

Institución Responsable

POSTULACIONES Y RENOVACIONES

Desde el 24 de noviembre 2014 al 30 Enero 2015

Desde el 24 de noviembre del 2014 al 31 de Marzo 2015

Municipalidades e I. E. S

Requisitos generales

 

– Ser de origen indígena (contar con apellido indígena o certificación de Conadi que acredite condición)
– Cursar desde 5º básico.
– Promedio mínimo de notas 5.0 (básica y media) y 4.5 (superior)
– Contar con situación socioeconómica vulnerable
– Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas
Lunes, martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas

 

Beca Municipal de Estudios Superiores

Proceso 2014-2015

Etapas del Proceso

Enseñanza Superior

Institución Responsable

POSTULACIONES

Desde el 01 de diciembre  2014 al 27 de febrero 2015

Departamento Asistencia Social Municipalidad de San  Joaquín

Requisitos generales

-Ser residente de la comuna de San Joaquín.

-Estar matriculado en una Universidad, Instituto Profesional y/o Centro de Formación Técnica, reconocidos por el Estado en Santiago o Regiones.

-Si está cursando una carrera de Educación Superior sea esta Universidad, Instituto y/o Centro de Formación Técnica estatal o privado en Santiago o Regiones, haber aprobado al menos el 70% de la malla curricular del semestre o año anterior.

-Si es egresado de Enseñanza Media, haber obtenido en el último año cursado, promedio mínimo, nota 5.0.

- Contar con situación socioeconómica vulnerable
– Solicitar Hora de Atención con Asistente Social en Ventanilla Social

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas
Lunes, martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas