Concejo Municipal aprueba Imagen Objetivo del Plan Regulador Comunal

may - 15 | Archivo en: Adulto Mayor, Eventos, Familia, Jóvenes, Medio Ambiente, Mujeres, Niños, Obras, Seguridad, Social, Vivienda | Comentarios desactivados en Concejo Municipal aprueba Imagen Objetivo del Plan Regulador Comunal 

 

Para el 6 y 7 de junio quedaron programadas las audiencias públicas, que tienen como fin que la comunidad se informe y realice sus observaciones a la propuesta ratificada por los concejales.

En sesión extraordinaria, efectuada este lunes 14 de mayo, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la imagen objetivo del nuevo Plan Regulador Comunal.

Cabe destacar que la propuesta que ha impulsado el Municipio, busca proteger los barrios de la comuna, posibilitando un desarrollo armónico para todo el territorio comunal.

“Actualizar nuestro PRC constituye una necesidad concreta y urgente, ya que el que hoy nos rige, más allá de modificaciones parciales que en sectores específicos se han hecho, cumple un cuarto de siglo. Requerimos una nueva mirada coherente para el conjunto de la comuna con el fin de ajustar las normas que actualmente amenazan o dificultan avanzar hacia el desarrollo más sustentable e inclusivo de San Joaquín”, señaló el alcalde Sergio Echeverría durante la reunión.

El edil agregó que en la actualidad nuestra comuna no cuenta con límites de altura para las edificaciones. “En consecuencia, frente a la ausencia de regulación del avance inmobiliario, solo podremos proteger nuestros barrios y el territorio comunal, con la aplicación de un nuevo instrumento legal”.

La propuesta de Imagen Objetivo aprobada por el Concejo Municipal será exhibida en diversos puntos del territorio comunal a partir del 25 de mayo. Asimismo, estará disponible en el sitio web municipal a partir de la misma fecha.

Para el 6 y 7 de junio quedaron programadas las audiencias públicas, que tienen como fin que la comunidad se informe y realice sus observaciones a la propuesta.

¿Qué establecerá e incentivará el nuevo Plan Regulador Comunal?

  1. Mantendrá en el 82% de la comuna las construcciones de dos pisos de altura.
  2. Pone fin a los edificios de gran altura, como los de 23 o 38 pisos ya existentes.
  3. Sólo en el 18% del territorio se permitirá la construcción de edificios de 5, 6, 8 y un máximo de 12 pisos, bajo las siguientes condiciones:

– Más áreas verdes y mejoras en vías de acceso y espacios públicos.

– Proyectos inmobiliarios que cuenten con un estacionamiento por cada departamento familiar construido.

– La construcción de proyectos con subsidio habitacional o de integración, donde confluya la inversión pública y privada, permitiendo a las familias de San Joaquín, quedarse a vivir en San Joaquín.

 

¿Por qué debemos actualizar el Plan Regulador Comunal?

  1. Porque queremos evitar la proliferación de guetos verticales y el deterioro que aquello implica, y que el Plan Regulador Actual, al no limitar altura, permite.
  1. Porque queremos evitar el estancamiento y decrecimiento de la comuna, que acentúan el deterioro urbano y el éxodo de jóvenes hacia comunas que ofrecen una mejor calidad de vida.
  1. Porque queremos evitar la proliferación de sitios eriazos, industrias y predios abandonados que deterioran los barrios y aumentan la inseguridad de nuestras familias
  1. Porque tenemos la oportunidad de lograr un Plan Regulador Comunal que nos permita crecer con un desarrollo sustentable, posibilitando a las familias jóvenes permanecer en la comuna y atraer a nuevas personas, potenciando la inversión pública y privada en nuevos equipamientos y servicios.

Más información sobre el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal en www.prcsanjoaquin.cl