Tala ilegal de árboles puede ser multada hasta con 5 UTM

may - 4 | Archivo en: Adulto Mayor, Familia, Jóvenes, Medio Ambiente, Mujeres, Patrimonio, Salud, Social | Comentarios desactivados en Tala ilegal de árboles puede ser multada hasta con 5 UTM 

 

La mutilación, destrucción o daño de árboles sin previa autorización está prohibida por el artículo 38 de la Ordenanza Municipal N°5 de Medio Ambiente.

Esta época del año, junto con la llegada del otoño, también es momento donde se realiza uno de los daños más frecuentes al medio ambiente comunal: la mutilación de árboles.

Pero ¡atención! porque al momento de cortar, destruir o dañar el arbolado urbano, la persona responsable de esto no sólo está atentando contra un bien que es de administración y control del Municipio, sino que además contribuye al deplorable escenario que se presenta a las vecinas, vecinos y transeúntes de nuestra comuna.

Sin embargo, eso no es todo, porque además de ser una mala práctica, esta acción conlleva una falta, la cual está tipificada en la Ordenanza N°5 de Medio Ambiente de nuestra comuna, que en su artículo 38 señala que: “queda prohibido a toda persona distinta al Municipio la tala o extracción de árboles ubicados en la vía pública, sin previa autorización expresa de la unidad municipal correspondiente. Se faculta a los particulares, con previo conocimiento del Departamento de Ornato, mediante formulario respectivo, a efectuar la poda de árboles ubicados en la vía pública, sólo durante los meses de junio, julio y agosto de cada año. Se faculta a los particulares, con previo conocimiento del Departamento de Ornato Municipal, mediante formulario respectivo, a efectuar la poda de árboles ubicados en la vía pública. Será obligación de quien efectué la poda o chapoda de árboles en la vía pública, procurar que los desechos vegetales originados, sean debidamente trozados y amarrados en paquetes no superiores a 50 centímetros”.

El incumplimiento de lo señalado, tendrá como consecuencia la citación al Juzgado de Policía Local y una multa que va desde 1 UTM a 5 UTM, la cual está señalada en el mencionado artículo. Ésta es aplicable a toda persona que destruya total o parcialmente árboles, jardines existentes en plazas, parques, calles, avenidas y bienes nacionales de uso público.

Para considerar

San Joaquín en la actualidad tiene un total de 4.5 mt2 de áreas verdes por habitante, presentando un déficit en relación al estándar OMS (Organización Mundial de la Salud) que señala para el ambiente urbano una superficie mínima de 9 a 11 m2 por habitante, con un ideal mayor o igual a 15 m2 por habitante. Mientras que las comunas de altos ingresos: Vitacura (56,2), La Reina (19,7), Providencia (18,1) y Las Condes (8,9), están entre las de mayor superficie per cápita. Por ello, es fundamental la protección del arbolado de calles, dada la inexistencia de terrenos de superficie significativa susceptibles de ser transformados en nuevas áreas verdes públicas dentro del territorio comunal.