Programa Juntos Más Seguros El Pinar realiza Cuenta Pública Participativa 2014-2018

mar - 8 | Archivo en: Adulto Mayor, Eventos, Familia, Jóvenes, Mujeres, Niños, Seguridad, Social | Comentarios desactivados en Programa Juntos Más Seguros El Pinar realiza Cuenta Pública Participativa 2014-2018 

 

Durante estos cuatro años se efectuaron intervenciones comunitarias, psicosociales y urbanas en el barrio. Estas últimas contaron con una inversión $406.529.591, para la recuperación de espacios públicos y renovación de luminarias, entre otras iniciativas.

La tarde del miércoles 7 de marzo, en las instalaciones de la Junta de Vecinos El Pinar, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín, realizaron la Cuenta Pública Participativa 2014-2018 del Programa Juntos Más Seguros.

Con esta actividad, se buscó informar a la ciudadanía sobre los logros, avances y rendiciones de los recursos públicos utilizados durante los últimos cuatro años, presentando avances y montos invertidos a los largo de la ejecución del Programa.

Para María Angélica Briones, gestora territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “hoy ustedes tienen una comunidad más fuerte, un barrio mejor, un barrio que ha abordado el tema de género; se organizaron para mejorar la iluminación de su barrio, hicieron huertos y murales y trabajaron con los niños. Todo eso, si bien es parte de la inversión del Gobierno y del trabajo que hace el Municipio, lo hicieron ustedes. Nosotros nos vamos con la convicción de que cada uno de ustedes se queda con la semilla en el corazón de entender que seguridad no es solamente Carabineros, que la seguridad tiene que ver con la convivencia, con saludar al vecino, con salir tranquila de mi casa porque sé que alguien alrededor la está cuidando como si fuera suya”.

Para Alexis Carmona, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el trabajo en equipo fue fundamental durante estos años: “A pesar de las dificultades, de las situaciones puntuales, hemos logrado que ustedes en el espacio público cuenten con mejoras súper relevantes; se han mejorado las luminarias, la pista de skate, la plaza El Pinar 2 y hemos hecho ese esfuerzo entre todos”.

Las líneas de acción en Prevención Comunitaria del Programa incluyeron diagnóstico barrial participativo, mesas barriales tripartitas, planes de acción barrial (PAB), talleres, capacitación-acción y jornadas de muralismo histórico barrial. En cuanto a la Prevención Psicosocial, se trabajó con niños, niñas y adolescentes de bajo/mediano riesgo socio delictual y en la prevención de consumo de drogas y alcohol. Por último, en Prevención Situacional se trabajó en la recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario y luminarias. Lo que significó un costo total de la inversión, entre el 2014 y el 2018, de $406.529.591.

Cabe destacar que el Programa Juntos Más Seguros es una iniciativa del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Para Todos, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en los barrios, para lo cual se trabajó en conjunto con los vecinos, el Municipio, las instituciones policiales, la Subsecretaría de Prevención del Delito y otros organismos públicos, buscando incentivar la seguridad y la cohesión social, a través de mesas de participación barrial, movilización comunitaria, prevención psicosocial y mejoramiento urbano.

A la Cuenta Pública Participativa asistieron los concejales Cristóbal Labra y  Víctor Contreras; el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Alexis Carmona; la gestora territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Angélica Briones; además de dirigentes de las organizaciones sociales, comités de seguridad, la directiva de la Junta de Vecinos El Pinar, vecinas y vecinos del sector.