Alcalde Sergio Echeverría se reúne con ministra Adriana del Piano, para abordar proceso de Desmunicipalización de la Educación Pública

dic - 5 | Archivo en: Adulto Mayor, Corporaciones, Educación, Educación, Eventos, Familia, Jóvenes, Mujeres, Niños | Comentarios desactivados en Alcalde Sergio Echeverría se reúne con ministra Adriana del Piano, para abordar proceso de Desmunicipalización de la Educación Pública 

 

Nuestra comuna, junto a Macul y La Granja, traspasaría sus colegios a los Servicios Locales de Educación Pública durante 2019.

La jornada de ayer, el alcalde Sergio Echeverría, junto a la diputada Maya Fernández, se reunieron con la ministra de Educación, Adriana del Piano y profesionales de la cartera, para abordar los alcances de la Nueva Educación Pública y el proceso de Demunicipalización, que incluirá a San Joaquín en un futuro próximo.

Cabe destacar que el proceso de Desmunicipalización implica el traspaso de unos 5.500 colegios municipales a 70 Servicios Locales de Educación Pública a lo largo de todo el país, los que serán coordinados por la Dirección de Educación Pública en el nivel central.

El objetivo de este nuevo sistema es la mejora integral y continua de la calidad de la educación que se imparte en los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos públicos, responsabilizando de ello al Estado como garante y promotor de ese derecho.

Los primeros servicios que se instalarán a partir de marzo de 2018 serán Las Barrancas (compuesto por las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo-Andacollo). Nuestra comuna, junto a Macul y La Granja, se sumaría a este proceso en 2019.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas del Ministerio de Educación, el alcalde Sergio Echeverría manifestó su voluntad de acatar y apoyar las decisiones del Gobierno en materia de Desmunicipalización, respetando los plazos establecidos por la autoridad.

La planificación supone que de aquí al año 2021 estén instalados 11 Servicios Locales de Educación Pública, y al 2025 los 59 restantes. Sin embargo, este plazo podría extenderse por cinco años más si el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública así lo propone.