Rumanos, paraguayos y chilenos participaron de exitosa jornada del Fest Folk en San Joaquín

nov - 6 | Archivo en: Adulto Mayor, Corporaciones, Cultura, Entretención, Eventos, Familia, Jóvenes, Mujeres, Niños, Patrimonio | Comentarios desactivados en Rumanos, paraguayos y chilenos participaron de exitosa jornada del Fest Folk en San Joaquín 

 

Ante más de 450 personas se presentaron Raipillán y Jamuy Mapu de Chile, Oleary Jeroky de Paraguay, y Sinica Noua de Rumania.

Con lleno total se realizó la tarde del domingo 5 de noviembre, en el Teatro Municipal de la comuna, el IV Circuito Internacional de Festivales Folclóricos de Chile Fest Folck San Joaquín 2017.

En la oportunidad, las más de 450 personas presentes, pudieron disfrutar del baile de Raipillán, Jamuy Mapu de Chile, de Oleary Jeroky de Paraguay y de Sinica Noua de Rumania.

Debemos destacar que este espectáculo nació en el marco de la coordinación realizada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF Chile, junto a la agrupación folclórica Chile-Antauco de Peñalolén, y las Corporaciones de Desarrollo Social y de Cultura de San Joaquín. Coordinación que tuvo por objetivo central establecer mecanismos de participación permanente, con bases que orienten el trabajo y estándares para cada festival y todos los grupos asociados, a través de innovadores planes de producción y difusión en todo Chile.

Para Jonny Labra, director de contenidos y programación de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, estas jornadas son importantísimas: “Este convenio viene a reafirmar la búsqueda constante del Centro Cultural y el deseo de que la relación entre las comunidades y los países sea efectiva, a través de la cultura y las artes. Nosotros estamos felices de recibir este festival internacional y de tener a compañeros y amigos de Rumania, un país tan lejano y que nos permitirá conocer de su cultura y tradiciones, al igual que con los amigos de Paraguay”.

Palabras complementadas por Marcelo Fierro, concejal de la comuna de Peñalolén y Presidente de CIOFF Chile, quien agregó: “Esto es muy importante; para nosotros el arte es una herramienta transformadora, a través de la cual se hacen cosas increíbles. Nosotros promovemos la paz mundial a través de la música y la cultura”.

Una instancia única que acerca la cultura en sus distintas expresiones artísticas a nuestros vecinos y vecinas, brindándoles la oportunidad de abrir la mente y el alma mediante diversas muestras de baile y música, con la cual pudieron trasladarse hacia los distintos lugares de América y Europa, los cuales son riquísimos en cultura y tradición.

Información de los grupos extranjeros:

OLEARY JEROKY (PARAGUAY): Elenco fundado el 22 de septiembre del 2010 en la ciudad de Juan E. O’leary, en el departamento Alto Paraná, Paraguay, siendo el propulsor el joven Rodney Alberto Ortiz Pedrozo, quien con un grupo de jóvenes fueron trabajando por la cultura en la ciudad y alrededores. En el año 2011 el grupo decidió asociarse a CIOFF Paraguay y a CIOFF mundial. Siendo miembros de esta entidad sin fines de lucro, el grupo tuvo la oportunidad de enviar al extranjero a integrantes del elenco a giras internacionales por Venezuela, Brasil y México.

SINCA NOUA (RUMANIA): Fundado en el año 2007 en la localidad del mismo nombre, en los alrededores de Transilvania, por iniciativa del alcalde Dumitru Flucus. El objetivo del conjunto es descubrir, preservar y promover los valores espirituales rumanos. El conjunto tiene 40 miembros, con edades comprendidas entre 15 y 25 años. Los elementos de la coreografía y el estilo de interpretación de las danzas se aprenden directamente de la fuente, de los ancianos de la comunidad, siendo ésta una de las ventajas indiscutibles de este conjunto, pues sus miembros tienen la oportunidad de aprender la forma artística de manera más auténtica y no adulterada.