Vecinos ayudan a erradicar microbasural de Callejón Diego de Meza

may - 12 | Archivo en: Adulto Mayor, Educación, Eventos, Familia, Jóvenes, Medio Ambiente, Mujeres, Niños, Reciclaje, Salud, Seguridad, Social | Comentarios desactivados en Vecinos ayudan a erradicar microbasural de Callejón Diego de Meza 

 

 

Durante la jornada “Plantando Conciencia” se logró transformar un basural histórico de la comuna en un corredor verde.

En el marco de la Campaña Participativa de Erradicación de Microbasurales, lanzada en 2016, la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Dirección de Higiene y Medioambiente, priorizó para 2017 nuevos focos de basura en distintos puntos de la comuna.

Es así como el viernes 5 de mayo se desarrolló una jornada de trabajo en el callejón Diego de Meza, cuyo objetivo fue transformar este basural histórico en un corredor verde. “Para lograr este desafío se trabajó, previamente, con la Junta de Vecinos, el Comité Ambiental Madeco Mademsa, la Fundación Mundo Ideal y el Liceo Horacio Aravena Andaur, a través de charlas y capacitaciones, dando a conocer la Ley 20.879 de microbasurales y la importancia de vivir en espacios libres de todo tipo de contaminación. Una vez finalizado este proceso, se procedió a realizar una jornada educativa puerta a puerta, dando a conocer a los vecinos la campaña e invitándolos a participar de la jornada denominada ‘Plantando Conciencia’”, explica Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental de la Municipalidad.

Dicha jornada se inició a las 10:00 hrs. con la instalación de una feria ecológica, con 10 stand educativos, donde se dictaron charlas de reutilización de residuos, reciclaje de vidrio, alimentación saludable, etc. Durante la instancia, además, el Programa Elige Vivir Sano realizó una clase de Aerobox y regaló alimentos saludables como manzanas, plátanos, peras y barras de cereal.

Una vez instalados los módulos, se procedió a plantar 43 árboles con la ayuda de estudiantes del Liceo Horacio Aravena Andaur. Al finalizar la actividad, se instalaron 2 cruza calles y 4 carteles educativos, los cuales daban cuenta del trabajo desarrollado durante la jornada Plantando Conciencia.

Para los alumnos del Liceo Horacio Aravena Andaur esta fue una muy bonita experiencia, “ya que nosotros hemos vivido y paseado siempre por este lugar, el cual estaba siempre con basura que a nadie le importaba. La plantación de los arbolitos ayudará a que ninguna persona vuelva a botar basura en este sector”.

En tanto, para los vecinos de la JJ.VV. Madeco Mademsa, esta actividad participativa es algo histórico, “llevábamos muchos años interesados en transformar este espacio; valoramos mucho que este tipo de intervenciones se realicen con la comunidad, ya que seremos nosotros mismos los que nos preocuparemos del cuidado de los árboles”.